“CON FLORES A MARIA”. ALFONSO GROSSO.

Nuestra primera recomendación literaria es “Con flores a María” del sevillano Alfonso Grosso, un libro y un autor imprescindibles. Grosso, que tuvo una vida llena de vicisitudes reseñables, firmó su primer trabajo junto a Armando López Salinas en 1956, “Por el rio abajo”, inicialmente adscrito al realismo social, y evolucionando hacia un estilo más personal que le condujo a la obtención de importantes premios y reconocimientos. Murió en 1995.
En esta novela que os presentamos encontraremos una historia que vista desde hoy parece impensable. No lo es, están a la vuelta de la esquina los tiempos en que se vivía en nuestra tierra como se cuenta en “Con flores a María”. El personaje del señorito andaluz queda fielmente retratado en sus comportamientos y formas de pensar, siendo la mujer el vehículo que nos conduce a conocer y comprender la sociedad que retrata el autor en la obra. La mujer relegada a procreadora y acompañante, un adorno que guarda silencio bajo el poder del hombre, la mujer contestataria entre las clases altas, la amante, la prostituta.
La mujer sin derechos.
Todo alrededor de la celebración de la Romería del Rocío, donde el relato concluye de manera sorprendente, y donde veremos la máxima expresión del dominio que podía llegar a alcanzar alguien como el protagonista de la novela.
Grosso nos ayuda a saber quiénes somos iluminando de dónde venimos, poniendo a nuestra disposición una obra que nos ayude a valorar los avances conseguidos, sin que por ello debamos renuncia alcanzar lo que corresponde por justicia a todos los seres humanos: la igualdad.

Si lo deseas, puedes dejar tu comentario pulsando en el título de esta entrada. Esperamos tu opinión.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *