Las Cuatro Nobles Verdades. Por Mutsotoku

Para comenzar a andar el camino debemos conocer la “Cuatro Nobles Verdades”, dijimos con anterioridad.

Son las siguientes:

  • La existencia humana es dolor; sufrimiento.
  • La causa del dolor es el deseo; impermanencia.
  • La extinción del deseo acaba con el dolor; impersonalidad.
  • El camino que lleva a la extinción del deseo, y por ende a la cesación del dolor, constituye la “óctuple senda”.

Las cuatro nobles verdades giran en torno a Dukka, que significa sufrimiento, dolor, o todo aquello que suponga apego. La raíz última del dolor se basa en la falsa noción del “yo”: aquel que creemos ser cada uno de nosotros. En realidad no hay un solo yo sino cinco “agregados” en continuo flujo, que crean la ilusión del “yo” cuando se asocian entre sí. Por ello el sufrimiento existe pero no hay quién sufra, lo que supone que deja de sufrir quien deja de considerarse “alguien”, una entidad única.

Dicho de otra manera: El Budismo recalca Sufrimiento, Impermanencia e Impersonalidad. La existencia implica sufrir, pero como todo cambia sin cesar, es impermanente, nada hay exactamente definido y aun conseguido ya no es aquello que deseábamos. Al deseo se le denomina sed, el hombre está permanentemente sediento, y al conseguir algo ya desea algo nuevo. Esto carece de sentido, y supone una eterna infelicidad. Con respecto a la Impersonalidad, nos dice el Budismo que nada autoexiste, que aunque no lo parezca todo está interrelacionado.

El Budismo afirma que existe la Reencarnación, el Samsara, el incesante ciclo de los renacimientos, que debe eliminarse a través del “Noble Óctuple Sendero”, del que os hablaremos próximamente.

Somos La Resistencia.

 

Si lo deseas, puedes dejar tu comentario pulsando en el título de esta entrada. Esperamos tu opinión.

Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *