Dos Nobel conversan

Una interesante charla entre los dos nobel de nuestra balsa de piedra. Distendida, variada, las distancia en sus personalidades, ideologías y visión de la literatura no son obstáculo para que, en un clima cordial, se genere una cercanía ejemplarizante: aceptando que somos diferentes, trabajemos por la convivencia.

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“Un pequeño detalle… Morirás…”

Los pobres son los débiles, y los débiles sufren en la guerra, y aquella guerra fue La Guerra. Atroz pavorosa terrible trágica infierno. Qué importa como la califiquemos. El Mal absoluto. En la Alemania de Hitler se desarrolla esta película de amor, esperanza, dolor y libros, con La Muerte como actor invitado y burlón.

Como conocedores de la época, os aseguramos que está bien ambientada y que la historia es creíble, aunque algunos artificios narrativos le dan un aire de cuento que se agradece y nos indican que estamos ante una ficción. Una huérfana de padres comunistas llega  a un humilde hogar de acogida a finales de los años treinta, donde malvive al límite de la subsistencia un matrimonio sin hijos. El nazismo y la pequeña comunidad, la educación, la pérdida y el miedo, la valentía de la familia al acoger a un judío en cumplimiento de una promesa, los bombardeos, y otros aspectos que no os desvelaremos aquí, hacen de La Ladrona de Libros una magnífica película.

Lejos de la propaganda con la que se criaron los nacidos en los cincuenta y sesenta, vemos que la mayoría de los alemanes, como otros pueblos, fueron en su inmensa mayoría víctimas.

Una observación enigmática… Hay que Pensar, los Dioses juegan con nosotros. Piensen y compartan en nuestra web, cuando la niña aprende a escribir su padre le insiste:

ESCRIBE.

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Que estaba allí

Manuel Chaves Nogales nos cuenta un pasaje de la historia directamente de labios de los que la vivieron, por los que la hicieron, por los que la sufrieron. La aventura de un bailaor flamenco y su pareja en mitad de la revolución rusa no tiene desperdicio.

Una crónica de ternura y tragedia en un infierno, basada en hechos reales y convertida en obra de teatro. Quizá seas lector… lee entonces a Chaves Nogales, es necesario.

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La Paloma

Un tipo apocado de vida grisácea, en París. La amenazadora aparición de una paloma: una pesadilla destructora de mundos. Débiles muros las humildes cuatro paredes de una habitación minúscula, tras ellas la ciudad mastodóntica, implacable. Un percance imprevisto, una paloma… feroz… un protagonista aterrado, una situación grotesca… y, todo junto, agitado pero no revuelto, una joya literaria para una tarde de invierno.

Disponen de un enlace con una breve reseña audiovisual en la red.

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Atreverse a decirlo

Lo hace Elvira Lindo desde su columna. Hemos visto la película y nos mostramos de acuerdo con la escritora española, y afirmamos que se atreve a decirlo porque entre los aficionados al cine sólo encontramos elogios. Que me quieres contar y que significa el final, nos preguntamos en la sala y nos preguntamos, con cierta perplejidad, al salir de ella. Es sobre el absurdo, es sobre la venganza (no os revelaremos aquí si se produce), quiere el director revelarnos que puede haber una historia sin un héroe (o heroína), que todos lo somos en parte, que no lo somos; echarán de menos el signo de interrogación, pero son preguntas. No nos ha gustado, pero el porqué no puede explicarse mejor que leyendo este artículo.

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No ni ná

Toda tierra es diversa y la nuestra lo es. Y para hablarnos de Andalucía con inteligencia, generosidad y sensatez traemos a Mirada Global a un erudito del sur. Junto a él, con independencia de que no formemos parte de la Andalucía del flamenco, la copla o la tauromaquia, junto a , aprenderemos de labios del maestro sobre nuestra habla disfrutando con deleite de los modos campechanos y la humildad de un sabio. Una larga charla como grandes eran sus conocimientos y grande su figura, cargado de anécdotas y chistes, alguno atrevido, todos bienintencionados, que nos harán valorar la seriedad de nuestro humor. Aprovechemos los medios, en esta tierra donde tuvimos tan poco, para disfrutar de este andaluz, eterno ya.

Van a sorprenderse.

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La luz con el tiempo dentro

Os presentamos un acercamiento a la vida de Juan Ramón Jiménez, a través de un recorrido que nos conduce desde sus primeros años hasta su muerte, lejos de España. La película incide en las vivencias y circunstancias históricas que de forma más importante influenciaron y condicionaron al poeta. La infancia, un paraíso que se desmoronó para Juan Ramón al morir prematuramente su padre, y el regreso a Moguer tras una primera estancia en Madrid marcan el comienzo de su camino. En esta etapa, enfermo, se entrega al arte por completo y encuentra su poesía, el primero de los pilares que le sostendrán y de los que llegará a depender.

El sensible poeta al que la sola ausencia de belleza y silencio desquiciaban, hallará el segundo de ellos en Zenobia, y a partir de aquí, guerra, exilio, el nobel, todo lo encontrarán en esta entrañable y emotiva película.

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Clubes de lectura

Todo lector se pregunta si realmente se lee. Cierran librerías, los libros son caros, no tenemos tiempo, y mal cariz toma el futuro cuando las nuevas generaciones crecen pegados a las pantallitas. Regalo envenenado las pantallitas, no parece que conduzcan al crecimiento de los jóvenes: conducen a la alienación. La realidad es terca, las bibliotecas públicas funcionan, los escritores escriben y los libreros de viejo resisten y el que resiste vence; tengan cuidado con nosotros: nos estamos organizando en… clubes de lectura.

                Queda explicado en el artículo.

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Un puente sobre el Drina

Esta es una novela para comprender. Andric, tomando distancia, de forma clara y sencilla, relata la construcción del puente, protagonista inanimado de la novela, como artificio literario para transmitir su mensaje. Queda un regusto claro al terminar la lectura: entendemos la situación: una realidad tan compleja y un conflicto tan enquistado que nos tenía perplejos, lo clarifica el autor: “… con el pretexto de las creencias, la verdadera pugna giraba en torno a las tierras y el poder…”. El imprescindible odio es arma de poderosos que cuidan sus intereses en un conflicto artificial donde siempre los débiles llevan la peor parte, un conflicto solucionable pues basta “…el peso de la desgracia común unió a todos…” judíos, musulmanes y cristianos: independientemente de las creencias querían vivir en paz.

Los amos cambian. Aunque la situación natural del ser humano es la libertad, aunque con los austríacos “…toda la crueldad y rapacidad estaba cubierta por una capa de decoro…” seguía reinando la injusticia, y de nuevo el pueblo no los quiere pero se adapta, y la razón sigue siendo la necesidad de vivir en paz.

Es necesario pensar, porque es necesario el orden: veinte años de ocupación austriaca es el periodo más largo de paz y progreso, pero sin verdadera justicia y libertad: es necesario el orden pero no un orden impuesto.

Andric quiere que abramos los ojos, que sepamos que algo huele a podrido en Dinamarca y “…somos pobres marionetas…”, de modo que tomen nota: hay que dejar de serlo. Y dos cosas:

Disponen de un enlace con reflexiones que el Premio Nobel Ivo Andric escribió a lo largo de su vida y que están recopiladas en el libro titulado “Señales al borde de camino’”.

Y lean el libro, es imprescindible hacerlo.

Foto: Ana Galán. Pulsa sobre la imagen para acceder al enlace

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Libros y Azar

Comprendo que Antonio Muñoz Molina reflexione sobre azar y libros. Para el adicto a la lectura el azar es una cara de la moneda junto a lo no leído: cae de manera inesperada en nuestras manos un volumen desconocido que se torna imprescindible, saboreado, lo cobijamos en nuestros anaqueles con la mente puesta en esa segunda lectura que ya acariciamos. Acostumbrados, no nos sorprende el acierto de esa mano invisible: la experiencia demuestra que la casualidad es apariencia y que estábamos predestinados al encuentro. Pero no hay alegría en el azar del lector, una sombra en forma de pregunta nos envuelve: el miedo a la infalibilidad de la caprichosa fortuna… habrá libros que no encontremos… Quizá no deba preocuparnos, y sólo importe donde irán nuestras lecturas cuando ya no estemos.

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