El libro de las ilusiones

Una novela de Paul Auster donde presenciarán la tragedia incomprensible que ignoramos pero nos acecha, hormigas en manos del azar. Un protagonista escritor. Una intriga. Una historia de amor. El mundo del cine. Un estilo y una atmósfera personalísima, la de Auster, y en el enlace una reciente entrevista hecha en España en el programa Página Dos con motivo de la publicación de “4321”.

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¿Eterno Debate?

Entendemos la Novela como un territorio de libertad, el estado natural del Hombre es la libertad, nadie más necesitado de ella que aquel dotado para crear.

De la Novela trata el artículo que pueden leer en el enlace, y sobre sus postulados tratamos en este. Creemos en la evolución de la Novela en aspectos temáticos, estilísticos, formales, analíticos, creemos con amplitud de miras porque sólo en movimiento hay vida. No se construye sobre arenas movedizas, y se crece desde bases firmes, y los cimientos sobre los que crece la Novela es nuestra riquísima tradición literaria, que algunos desprecian y hasta querrían olvidar. Quede claro que no defendemos la pobre idea de que una historia se deba contar como se hacía junto al fuego de campamento, no habríamos quemado la Imprenta en el XVI ni ahora cerraríamos Internet.

Sin embargo, sí debe insistirse, incluso alertarse, aunque parezca increíble la necesidad de hacerlo, sobre el hecho de que el libro está sujeto a intereses que no valoran el arte y el saber, intereses que cuando hallan un producto tienen como único afán explotarlo y si no lo hallan lo crean, que ese producto toma forma de libro y que, por tanto, esos intereses enfocados sólo al negocio son un obstáculo para el acceso a la belleza y al conocimiento, a la Literatura.

Hay intereses comerciales enmascarados tras los elogios a ciertas obras, tendencias y autores cuya valía, objetivamente, es cuestionable.

Aquellos “escritores” que expulsan como churros la misma novela (cuando son ellos los autores), esos genios que tocados por los dioses creen descubrir El Absoluto y escriben formando círculos, o de arriba abajo o bocabajo, que nos observan con suficiencia de triunfador reconocido desde su inexistente capacidad intelectual, cómodamente atrincherados tras elogios interesados y gafas de pasta coloreadas, tan modernos, sepan que no haber leído, no haber vivido, no alcanzar la meta por el esfuerzo y mérito propios, os convierte en gigantes con pies de barro para que los comerciantes se beneficien y los lectores ingenuos se engañen con vuestra valía, y seréis olvidados. El discurso con el que os justificaréis (con mal disimulada vanidad y soberbia) asegurando no haber sido comprendidos, no funciona ante los que estamos dispuestos a gritar que el rey va desnudo y vuestro trabajo, cuando es vuestro, es, seamos generosos, prescindible.

Quien tuvo la fortuna de encontrar un verdadero Maestro aprendió que el mayor valor es la humildad, que no se escribe Literatura con la mano y el cerebro sin añadir el corazón, y que es un arte tan complejo e inasible que sólo un puñado creará magia. Pero el espectáculo debe continuar y, mientras, los escritores que lo son escriben aunque no se conviertan en lo que son.

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Poetisa Atormentada

Son numerosos los artistas cuya existencia desgraciada nos asombra. El observador siente una extrañeza a la que no encuentra explicación, pues compara sus vidas atormentadas con la genialidad de su arte. No hay una distinción clara a la hora de analizar las razones, es común la desesperación por la ausencia de reconocimiento, pero se da en casos donde se ha alcanzado el éxito, como en el de Anne Sexton. Desequilibrados (llegando incluso a la locura), inadaptados a la sociedad en mayor o menor grado, desde rozando la miseria hasta sumergidos en la completa autodestrucción, son muchos los casos a lo largo de la historia de incapacidad para vivir en paz, llegando en ocasiones al suicidio.

Las memorias de su hija se publican por primera vez en España. Lo tienen en el artículo.

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Presentación de “Las altas aceras” en el X Encuentro Hispanoamericano “contra el silencio todas las voces” Ciudad de México

Esta mañana se ha proyectado “Las altas aceras” en la Universidad del Distrito Federal y he tenido un precioso coloquio con los alumnos de Comunicación. No sé si les he podido transmitir algo útil pero hemos aprendido y disfrutado mucho. Agradecido a México por estos días.

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Enzensberger

En esta entrevista realizada por Juan Cruz, hallarán los puntos de vista del alemán Hans Magnus Enzensberger. La voz, reconocida internacionalmente, de un observador del pasado y del presente, certero y duro en muchos de sus juicios, que emite con justicia, profundo creyente en la idea de Europa y gran amante de nuestro país.

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Las altas aceras se presenta en México

El jueves 19 de abril a las 18:00 horas se presenta en Ciudad de México el documental Las altas aceras, en el marco de la décima edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Vídeo Documental “Contra el silencio todas las voces”. Esta presentación tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario de la UAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Dos días después, el 21 de abril a las 10:00 horas, y en el marco del mismo Encuentro, volverá a proyectarse en la Universidad del Distrito Federal con un coloquio posterior donde participará el realizador, Javier Polo.

Las altas aceras es una historia de superación y humor que aborda cómo se afronta la vida diaria cuando se padece una enfermedad degenerativa y cómo este hecho, a pesar de su dureza, no lleva aparejado la pérdida de la alegría de vivir. La manera que se afronta, y no la enfermedad en sí misma, es lo que marca el día a día de estas personas.

Es un trabajo documental, que relata la vida diaria del humorista y comunicador Paco Aguilar. Cómo es su cotidianeidad, su trabajo o sus relaciones, desde que se le diagnosticó su enfermedad; algo que le complicó bastante la vida pero que no ha rebajado su buen humor ni ha modificado sus costumbres y rutinas.

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Diccionario de Símbolos

Es una gran noticia la reedición de este libro imprescindible del poeta barcelonés Juan Eduardo Cirlot. Una obra necesaria en la biblioteca de todo iniciado que aspire al conocimiento; ponerla de nuevo a disposición de los interesados es digno de elogio. Sepan más sobre el Diccionario y su autor pinchando en el enlace, en el artículo de Ignacio Vidal-Folch.

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La lógica del vampiro

Una novela corta e intimista, una historia de amor, posesión y maldad en la ciudad de Sevilla, tan querida por la autora. No todos los vampiros beben sangre, no todos viven eternamente entre dos mundos, en este mundo acechan, camuflados, cerca de nosotros, letales, vampiros con apariencia y modos que sin levantar sospecha, son tan enemigos de lo humano como los clásicos transilvanos. Quizá peores.

En el enlace les ofrecemos una entrevista con la autora.

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Ayala

Luis García Montero escribe sobre el reconocimiento a Carolyn Richmond, catedrática de literatura española y viuda del intelectual granadino Francisco Ayala. Siempre se ha dicho que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, infórmense en este artículo sobre el trabajo de Carolyn Richmond para comprobar que detrás de una gran mujer siempre hay un gran hombre. No olvidemos a Ayala, ya hemos olvidado suficientes españoles valiosos.

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